domingo, 17 de mayo de 2015

Mis conclusiones tras el debate


El jueves InformaciónTV emitió el debate de los candidatos a la alcaldía de Alicante. Ya se ha escrito sobre esta cuestión más de lo imaginable pero me gustaría dar mi opinión al respecto.

En cuanto al formato

 Nunca en Alicante se había hecho algo parecido. Era arriesgado pero creo que funcionó. INFORMACIÓN propuso 4 bloques temático y a partir de ahí el turno de palabra era libre. En manos de los candidatos estaba hacer propuestas o tirarse los trastos a la cabeza. Yo creo que hubo un poco de todo pero más de lo último. No hay que olvidar que es televisión y los que entendéis del medio sabéis que habría sido soporífero (e igualmente criticado) un debate en el que cada uno hablara de su libro sin más. Agradecí enormemente que los seis aceptaran el encuentro, aunque en honor a la verdad a unos les costó más que a otros decir sí al debate.

En cuanto a que hubieran dos presentadores, coincido con muchos de vosotros en que uno habría bastado. Quiero agradecer desde aquí la generosidad y la comprensión de todos y cada uno de los alcaldables a la hora de pedir y recibir el turno de palabra. Sin enfados aparentes. Encontrar el equilibrio era bastante complicado y, aunque parezca mentira, Laura Millán y yo éramos los menos nerviosos de los ocho. Todos iban a ir contra el PP pero darle constantemente la palabra a Sánchez Zaplana para que se defendiera habría sido injusto porque habría tenido más tiempo que los demás. Lo hice lo mejor que pude.

Tengo mucho que mejorar y tiempo par hacerlo. Gracias especialmente a los que hicisteis una crítica sincera y constructiva. Me sirvió más de lo que pensáis.

 En cuanto a los candidatos

Asunción Sánchez Zaplana, PP: Era la que lo tenía más complicado. Todos iban a ir contra la gestión del PP durante estos 20 años. Salió más que airosa. O la presión de la oposición no fue suficiente o supo capear el temporal a la perfección. Opiniones para todos los gustos. Por cierto, yo no la había visto todavía en persona desde que la nombraron candidata. Culpa mía o suya, No lo se.

Gabriel Echávarri, PSOE: Hablaba como alcalde. Su discurso fue perfecto e intentó no entrar en las provocaciones de Fernando Llopis. Vi el debate en compañía de algunos amigos y, para algunos, fue el claro ganador del asalto.

Miguel Ángel Pavón, Guanyar Alacant: Abanderando la lucha contra la corrupción y recordando que su partido ha sido el único que ha hecho una oposición real en el Ayuntamiento. Yo no le quito razón. Su afán era que los espectadores supieran que su partido había mutado a Guanyar Alacant. Faltaron algunas propuestas concretas

Fernando Llopis, UPyD: El objetivo es mantener un concejal y con esa actitud se enfrentó al debate. Luchó por hacerse escuchar y no dudó en meter caña tanto a PSOE como a PP. 'El trio chavista' quedará para la posteridad

Natxo Bellido, Compromís: Su expresión corporal coincidía con su discurso. Propuestas concretas y golpe de efecto entregando su programa electoral a los demás. Sánchez Zaplana lo tiró al suelo antes casi de recibirlo. El ganador según la web del periódico INFORMACIÓN.

José Luis Cifuentes, Ciudadanos: El más flojo de los seis. Es profesor, no político y eso se nota.

CONSEJO: Por favor, jefes de prensa, jefes de campaña, portavoces, alcaldables, asesores... controlad esos nervios, que os va a salir una úlcera de estómago. Respirad. Contad hasta 10... o hasta 100. Os jugáis mucho pero más se juega el ciudadano. ¿Sabéis? Esos para los que decís queréis trabajar



No hay comentarios:

Publicar un comentario